Periodista de Frecuencia Bolivariana se destaca en el Premio Nacional de Periodismo, CPB.

Disponible en:Montería12 feb. 2024

Óscar Sánchez Oviedo, periodista de Frecuencia Bolivariana en su programa radial: Café con Óscar Sánchez Oviedo

Agencia de Noticias UPB Montería. El periodista, Óscar Sánchez Oviedo, de la emisora Frecuencia Bolivariana fue nominado en la categoría Radio en el Premio Nacional de Periodismo (CPB) con la crónica “Historias aporreadas que se pueden bailar.

El Premio Nacional de Periodismo lo realiza el Círculo de Periodistas de Bogotá. La edición del 2024, se llevó a cabo el jueves, 8 de febrero en el Teatro Cafam entregando premios en las categorías de prensa, radio, televisión, opinión, podcast, medios digitales, libros, caricaturas, fotografía, investigación docente de comunicación y tesis de grado.

“Ser nominado a un Premio del CPB es la forma de confirmar que estás haciendo un buen trabajo y te obliga a mantener el nivel e incluso mejorarlo”- menciona Óscar Sánchez Oviedo tras su nominación.

Por su parte, la coordinadora de la emisora Frecuencia Bolivariana destaca que "Con cuatro nominaciones consecutivas en el Premio Nacional de Periodismo CPB, Óscar Sánchez Oviedo ha demostrado su capacidad para producir trabajos que reflejan profesionalismo, ética, dedicación, responsabilidad y excelencia. Estas nominaciones no solo honran su talento individual, sino que también resaltan el compromiso de Frecuencia Bolivariana con la excelencia periodística y habla muy bien del periodismo en Córdoba, al promover el valor de la investigación rigurosa, el análisis y la presentación imparcial de la información. Es también un ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas" - señala María Giset Escudero Negrete.

Roberto Pombo, fue el ganador de esta categoría con el trabajo “La pandemia después de la pandemia”; una crónica transmitida por Caracol Radio en la que aborda la herencia de la crisis sanitaria por Covid-19 en los niños, niñas y jóvenes del país.

Asimismo, se destaca la crónica del periodista de la emisora Frecuencia Bolivariana, Historias Aporreadas emitida por la emisora cultural, Frecuencia Bolivariana y el trabajo colectivo de la F.M. Radio, La ruta de los migrantes.

Óscar Sánchez Oviedo ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo – CPB en el año 2018, en la misma categoría de Radio con su trabajo periodístico e investigativo “Córdoba el paraíso del peligro”, un reportaje de siete entregas donde se desarrollan seis denuncias ambientales y administrativas en el departamento.

Es importante destacar igualmente que el periodista cordobés también es ganador del Premio Simón Bolívar 2002; Premio Semana Petrobras 2007 y Premio Amway 2009. Con esta nominación, Óscar suma cuatro en su total, en los años 2006, 2011 y 2024, resaltando el premio en el año 2018.

Historias aporreadas que se pueden bailar

Esta es una serie de cuatro crónicas en la que se narra la historia cultural del departamento de Córdoba, con la descripción de personajes símbolos del acerbo cordobés como lo fue María Barilla, bailarina, representante de la mujer sinuana e impulsadora del folclor cordobés; Pablito Flórez, considerado el último juglar del porro.

En la crónica se descubren también, grabaciones del maestro que hicieron parte del proceso creativo del artista, ya fallecido. El oyente, es embarcado en un viaje al año 1966, en un pequeño corregimiento del departamento de Córdoba cuando el maestro iniciaba su preparación para ser un gran artista de la música hasta lograr ser embajador de la cultura colombiana en Europa.

Finalmente expone la historia de una comunidad en donde su mayor orgullo es una banda que logró poner el nombre del pueblo en Europa. La banda 19 de Marzo de Laguneta, la primera ganadora del Festival Nacional del Porro en San Pelayo.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda – Agencia de Noticias UPB Montería

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino