Misiones internacionales exploran el ecosistema de innovación en Medellín: Café y negocios

Disponible en:Medellín29 may. 2023

Agencia de Noticias UPB. Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana ha sido anfitriona de tres universidades del mundo, provenientes de Bélgica, México y Brasil. Estas misiones académicas internacionales tienen como objetivo principal enriquecer y desarrollar habilidades comerciales, interculturales y empresariales en los participantes. Estas misiones son lideradas por la Escuela de Economía, Administración y Negocios, brindando una oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes y profesores de diferentes países.

Visita Guatapé

Las misiones académicas son espacios para el aprendizaje y la actualización del conocimiento en diversas áreas del saber. Son programas que brindan la oportunidad de expandir sus horizontes más allá del aula de clases. Los estudiantes tienen la posibilidad de sumergirse en entornos educativos y culturales diferentes, lo que les permite desarrollar una comprensión más amplia y profunda de su campo de estudio. Además, estas misiones fomentan la interacción con estudiantes y profesores de otras instituciones, lo que facilita el intercambio de ideas y perspectivas enriquecedoras.

Ana María Bustamante Correa, líder de extensión y transferencia de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB, manifestó que “estas misiones brindan a los participantes la oportunidad de desarrollar nuevas perspectivas a partir de experiencias que fomentan la interacción, la innovación y la conexión internacional”.

Visita GoRigoGo

La primera misión, Ecosistema de Innovación y Emprendimiento, contó con la participación de 22 estudiantes y dos docentes de la University College Leuven – UCLL de Bélgica. Durante su estancia, los estudiantes trabajaron con expertos y líderes en el campo de la innovación y el emprendimiento. También tuvieron acceso a un espacio deportivo en el Ecocampus UPB. Durante la misión, realizaron visitas empresariales a Aci, Globant, Yamaha y Contento Bps, donde aprendieron sobre las contribuciones de estas empresas a la ciudad y al país a través de su innovación, además de visitas culturales al Perpetuo Socorro, el Museo de Antioquia y la Comuna 13.

La interacción con otras culturas es un aspecto crucial de las misiones académicas. Al vivir y estudiar en un entorno extranjero, los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar directamente las diferencias culturales, lo que promueve la apertura mental, la tolerancia y el entendimiento intercultural. Estas experiencias no solo enriquecen la formación académica de los estudiantes, sino que también los preparan para enfrentar los desafíos y oportunidades de un mundo cada vez más globalizado.

Este enfoque en las misiones internacionales refleja el compromiso de la Universidad Pontificia Bolivariana con la internacionalización, al permitir la transferencia de conocimientos y la interacción con otras culturas”, afirmó Ana María.

Foto UPB

Visita Guatapé 2

La segunda misión, Café: Economía y Negocios, contó con la participación de 20 estudiantes y dos docentes de la Universidad La Salle Chihuahua – ULSA de México. Durante su estancia, tuvieron la oportunidad de trabajar con expertos y líderes de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, así como con expertos en fincas cafeteras y emprendedores que han surgido gracias al café. Estas interacciones les brindaron conocimientos enriquecedores y se llevaron a cabo en los espacios del Eco-campus UPB. Además, se realizaron visitas empresariales y visitas culturales a lugares como el Perpetuo Socorro, la Comuna 13 y Guatapé.

La innovación es otro aspecto destacado de las misiones académicas. Al encontrarse inmersos en entornos académicos y culturales diferentes, los estudiantes son desafiados a buscar soluciones creativas a problemas y situaciones nuevas. Esta experiencia les permite desarrollar habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y adaptabilidad, características esenciales en un mundo en constante cambio.

La tercera misión, Ecosistema de Innovación y Emprendimiento, contó con la participación de 83 estudiantes y 3 docentes de la Business School/Centro Universitario - FAE de Brasil. Durante su estancia, trabajaron con expertos y líderes en innovación y emprendimiento. Visitaron también varias empresas, incluyendo la Clínica Bolivariana UPB, GoRigoGo, Estudio Videojuegos, Bancolombia, la Gobernación de Antioquia, Globant y Yamaha. Estas visitas les permitieron conocer cómo estas empresas contribuyen a la ciudad y al país a través de la innovación, mostrándoles sus instalaciones. Además, visitaron fincas cafeteras como Rosa de los Vientos y La Miranda, para aprender sobre el proceso del café y realizaron visitas culturales al Perpetuo Socorro, Guatapé y la Comuna 13.

Certificación Misión

La Universidad Pontificia Bolivariana reconoce el valor y la importancia de estas misiones académicas para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes. Al apostar por programas de internacionalización, la universidad está promoviendo una formación integral que va más allá de los límites tradicionales del aula. La transferencia del conocimiento y la interacción con otras culturas fortalecen la educación de los estudiantes y los preparan para enfrentar los desafíos y oportunidades de un mundo globalizado.

Por: Zoe Vivas Pareja - Agencia de Noticias UPB