Fenómeno del Niño e incendios amenazan el ecosistema, docente UPB alerta sobre posible desaparición de abejas

Disponible en:Montería6 feb. 2024

Portada_fenomeno_nino

Agencia de Noticias - UPB Montería. El docente investigador e Ingeniero Sanitario y Ambiental de la Seccional, Yhonattan Méndez Nobles analiza las consecuencias del fenómeno de El Niño, los incendios forestales y alerta sobre la disrupción de los ciclos de vida de los sistemas naturales, como la desaparición de las abejas en un futuro.

En medio del fenómeno climático nacional, el departamento de Córdoba declaró calamidad pública en todo el territorio para atender el desabastecimiento por agua e incendios forestales, es por esto que, el experto analiza las consecuencias de este fenómeno.

Para el docente UPB, el aumento de incendios forestales por el fenómeno de El Niño afecta la flora y fauna de un ecosistema, el ciclo del agua, el hábitat humano, y la destrucción de nichos de especies y la materia orgánica y minerales esenciales de un suelo.

Es por esto que, tras el incidente que se produjo en enero de este año sobre la muerte de 120 millones de abejas en el Apirio San Antonio, del Centro de Acopio Apromiel en la ciudad de Montería; el docente destacó la vulnerabilidad de esta especie a los cambios de temperatura atmosférica y a los olores, así como también, el riesgo de la reducción de la especie.

“Un polinizador como lo son las abejas son sumamente vulnerables y sensibles a los aumentos de temperatura. En diez años, se podrán experimentar grandes reducciones de procesos apícolas en el departamento, por eso, es importante que todos los actores convergentes actuemos en el caso” – manifiesta el docente investigador.

Méndez, además explicó sobre la importancia que constituyen las abejas para garantizar la supervivencia del ser humano en el planeta, pues estas polinizan el 80% de los alimentos para nuestro consumo.

El docente también propuso desde la academia, seguir fortaleciendo el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), en donde se siga monitoreando el clima a nivel regional las variables atmosféricas, y gestionar con mayor eficacia estos fenómenos que se van a seguir presentando con mayor intensidad y mayor frecuencia.

Finalmente, la Universidad participa de las Mesas Técnicas Agroclimáticas de Córdoba, un espacio para el diálogo y el análisis entre actores y gremios locales, nacionales y regionales, que busca el comportamiento del clima a partir de información científica, conocimiento empírico, para generar recomendaciones y disminuir los riesgos asociados a la variabilidad climática en el sector agropecuario del departamento.

“El papel de la Universidad es divulgar y apropiarse del conocimiento que genera para la sociedad, logrando mitigar estos impactos” – puntualiza el docente Yhonattan Méndez Nobles, docente investigador del programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Seccional.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda – Agencia de Noticias UPB Montería

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino