Estudiantes de Ing. Sanitaria y Ambiental crean propuesta para mejorar plantas PTAP y PTAR de Veolia

Disponible en:Montería31 oct. 2023

Agencia de Noticias UPB Montería. Con el fin de mejorar los procesos y operaciones de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Aguas Potables (PTAR y PTAP) de la empresa Veolia en la ciudad de Montería, estudiantes del programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental crean propuestas para el avance en su ejecución.

La actividad se realiza en el marco de la estrategia Creando Sociedades Sostenibles, una alianza entre la Universidad Pontificia Bolivariana a través del Centro Social Marie Poussepin y la empresa Veolia, Aguas de Montería; con el ánimo de fortalecer la educación ambiental, el manejo de recursos y la conservación de la biodiversidad.

En el desarrollo del curso, Acueducto y Sistemas de Tratamiento de Agua Potable de este programa, se crearon 6 propuestas para su mejoramiento en la operación unitaria de las plantas de tratamiento de agua potable y residuales.

Las tres propuestas que se destacaron fueron “Prototipo solar para la eliminación de microorganismos patógenos- Solarnella”; “Transformación del desarenador de la STAP SCH, en un sistema de pre-tratamiento autónomo operado mediante el uso de coagulantes naturales” y “Sistema híbrido para la optimización en gasto enérgico de los floculadores de SCH”.

Socialización de propuestas ante Veolia

Estudiantes y docentes líderes en la sustentación de la propuesta

Este evento hace parte de la tercera fase de “Biodiversidad” del programa con Veolia, sin embargo, para la fase de Manejo de Residuos se socializó con madres cabezas de hogar y jóvenes entre 12 y 20 años de edad del barrio Camilo Torres en la utilización y gestión de los residuos.

De igual forma, para la segunda fase, Educación Ambiental, los estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres aprendieron sobre el cuidado del agua a través de talleres y actividades lúdicas que promueven el uso adecuado de este recurso natural.

La iniciativa busca fomentar los valores y conciencia ambiental por medio de espacios donde se reconozca y promueva el manejo adecuado y separación de los residuos, así como también la protección a la biodiversidad evidenciando la cultura ambiental sostenible.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda - Agencia de Noticias UPB Montería

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino