Estudiante de la UPB es campeona del mundial de ultimate

Disponible en:Medellín13 dic. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín.  Andrea Bustamante, estudiante de Diseño Industrial de la UPB, se coronó campeona mundial de clubes de Ultimate, donde participaron 40 equipos de diferentes países del mundo.

ultimate 1

Andrea Bustamante comenzó su carrera como deportista en Ultimate a la edad de 16 años, entrenando con las categorías sub-17 y sub-20 del equipo Revolution Ultimate, donde fue campeona en representación de Colombia en el mundial de clubes que se llevó a cabo en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos.

La estudiante descubrió Ultimate en el colegio, en una etapa donde su práctica la ejercía de manera creativa puesto que su enfoque principal era el ballet artístico. Su entrenadora e integrante del equipo Revolution Ultimate, Laura Ospina, le extendió la invitación para ser parte del club Revolution en el que Andrea decidió ingresar y encontrar en esta disciplina su verdadera pasión.

El ver cómo vuela y se dirige el disco, el concepto que no haya árbitro, sino que uno mismo sea el árbitro, me pareció un factor muy interesante y fue lo que me motivó a continuar entrenando con constancia este deporte”, agregó Andrea Bustamante.

Al ingresar al club, cuatro meses después, Revolution le brinda la oportunidad de viajar por primera vez a jugar a nivel internacional en representación de Colombia en la categoría sub-17, viviendo una experiencia que le permitiría retarse y poner a prueba sus capacidades como deportista.

Revolution Ultimate me abrió la posibilidad de avanzar muy rápido, y me retó a entrenar con campeonas mundiales. Yo veía un montón de procesos de victoria del equipo y quería ser parte de la victoria, ganar con Revolution y ser parte del triunfo”, comentó Andrea.

Iniciado su proceso en el deporte, para el año 2020, la jugadora se enfrentó a la difícil situación de la pandemia del COVID-19. Las categorías sub-20 pararon su preparación, por lo que le fue imposible entrenar. Sin embargo, para la deportista este fue un punto de inflexión, pues decidió hablar con su técnico para continuar sus entrenamientos en las categorías mayores. Única categoría que se encontraba activa y en preparación.

ultimate 2

ultimate 3

El avance en los entrenamientos en la categoría mayores le brinda la oportunidad de entrenar con Revo Pro, equipo que busca volver a sus competidoras, deportistas profesionales, con el objetivo de profesionalizar el deporte y concebir alternativas para financiar a las jugadoras en los torneos a nivel internacional. Como integrante de Revo Pro, Andrea confirma su participación en el mundial de clubes y se figura en representación de Colombia y Revolution

ultimate 4
“Para mí el mundial fue una experiencia en la que yo me permití vivir el deporte disfrutándolo. Ahora mi meta es seguir jugando cada vez en una mejor posición y como equipo aprovechar esa oportunidad para darle visibilidad al ultimate frisbee a nivel mundial”.

El triunfo conseguido como campeona mundial de clubes en Estados Unidos ha puesto el deporte en el mapa. Cada vez gana más adeptos que deciden practicarlo y para Andrea conseguir esta victoria le ha permitido después de una larga trayectoria, posicionarse como deportista. Como sueño, la jugadora, busca que en Colombia se reconozca al Ultimate como un deporte profesional, para que pueda ser una vitrina en el deporte internacional.

Por: Sara Sofía Olarte Losada - Agencia de Noticias UPB