Día internacional de la mujer: La UPB exalta a las mujeres empoderadas que transforman el mundo

Disponible en:Bucaramanga28 feb. 2024

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 mujer 2024

Con una variada programación la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, conmemora del 5 al 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, como complemento a las acciones que realiza el alma máter en el marco de los proyectos que se ejecutan en pro del empoderamiento femenino y como respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteado por la Organización de Naciones Unidas, ONU, y la Organización Mundial del Trabajo, OIT.

Para la Universidad esta fecha más que un homenaje, es la oportunidad propicia para reiterar las políticas coherentes que de manera tangible honran y promueven la igualdad de género, prevención de violencias, el rol de la mujer a través de la historia y las mujeres que inspiran, siendo la academia el mejor escenario para desarrollar estrategias que impacten, no solo en las mujeres de la comunidad universitaria sino a todo el género femenino de la región y del país.

Un poco de Historia

El 8 de marzo, año tras año se conmemora el día internacional de la mujer como homenaje al acto de valentía de 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York que en el año 1857 murieron calcinadas en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Desde entonces, la lucha por los derechos de las mujeres y la equidad de género ha sido constante y ha ofrecido grandes triunfos para la humanidad, por lo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la cual se reconoce a las mujeres por sus logros sin considerar divisiones, nacionalidades, etnias, pensamientos políticos, niveles económicos o idiomas.

El trágico hecho marco un inicio significativo por darle el valor correspondido por las mujeres, dado que Las Naciones Unidas decretó en 1975, el 08 de marzo como el día de honrar a todas las mujeres del planeta, pero también como una invitación para cerrar las brechas de educación, salarios, inclusión laboral, derechos reproductivos, participación en política, entre otros aspectos, en los que precisamente, la UPB es abanderado en la región por el empoderamiento femenino.

UPB cierra brechas de género

Desde el Departamento de Bienestar Institucional, la UPB viene promoviendo acciones para la promoción de la equidad de género y la prevención de violencias, asumiendo un gran reto, el cual tiene que ver con la formación en nuevas masculinidades y el empoderamiento femenino dando a conocer a toda la comunidad que existen diferentes manifestaciones de acoso, que por el desconocimiento o por la formación errónea se permitían diversos tipos de violencia, logrando en la universidad llevar a cabo con total éxito la implementación de la ruta de atención a situaciones asociadas a la violencia de género, que se conoce como: ‘Ruge’.

Ruge nace como una ruta de prevención, programa que fue creado como resultado de un proyecto de investigación desarrollada por los docentes Laura Bonilla y Diana Carolina Gómez de la Facultad de Psicología y Juan Carlos Godoy de la Facultad de Diseño Gráfico y Bienestar Institucional, siendo una estrategia exitosa para la atención de casos de violencia de género.

Foto Tipo In2 mujer 2024

Actividades de conmemoración

La UPB prepara una completa programación liderada por la Vicerrectoria de Pastoral a través de Bienestar Institucional, y la Escuela de Ciencias Sociales a través de la Facultad de Psicología, Formación Humanista, Mesa por la Paz, IFV y CPS, así como el Departamento de Gestión Humana y Comunicaciones y RRPP.

Un amplio portafolio de actividades ha planeado el alma máter para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en las que sobresalen la toma de espacios con el emblema más allá de las etiquetas y Uniendo fuerzas elevando voces, la proyección de documentales el rol de la mujer en la historia, el foro sobre el rol de la mujer en la Política, y los actos conmemorativos del 8 de marzo que inician con una Eucaristía y cierran con el evento central tanto para mujeres trabajadoras y estudiantes UPB.

Por su parte desde Comunicaciones y RRPP se proyectará un video de Mujeres que inspiran, en donde las mujeres estudiantes resaltan a sus docentes mujeres que han sido motivo de inspiración para sus vidas, y en un especial se destacarán las mujeres empoderadas de la historia en Colombia y en la UPB, por lo que se invita a seguir las redes sociales institucionales y estar pendientes de toda la programación.

A continuación, se detalla cada una de las actividades propuestas.

Foto Tipo In3 mujer 2024

Foto Tipo In5 mujer 2024

Foto Tipo In4 mujer 2024

Por: Claudia Ximena Meneses P.​ Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.