Agencia de Noticias - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana en asociación con Impact Hub Medellín, han asumido un papel destacado al liderar por primera vez en Colombia la Enterprise Europe Network (EEN), marcando un hito significativo en el panorama empresarial del país. Respecto a esta estrategia, ambas instituciones han desempeñado un papel crucial al brindar un apoyo integral a empresas de diversos sectores, impulsando así el crecimiento económico y la competitividad empresarial.
La EEN en Colombia impulsa el crecimiento económico y la competitividad empresarial a nivel global al proporcionar a las empresas de cada país los recursos, la asesoría y la capacitación necesarias para expandirse al mercado único europeo y promover la innovación, al acercar directamente a los empresarios al mundo laboral y empresarial.
La UPB lidera el componente académico de los participantes de la red, donde hay asesorías y capacitaciones en diseño de estrategias, sesiones 1 a 1 para la internacionalización, diseño de perfiles de cooperación, brindados por docentes, investigadores, mentores, consultores y asesores de la UPB. Estos servicios marcan una relación significativa en el panorama empresarial y educativo del país, fortaleciendo el compromiso de fomentar la innovación y la internacionalización de las empresas de nuestro país.
Frente al objetivo principal de esta alianza entre la UPB y la red, Lina María Uribe Restrepo, directora del Centro de Desarrollo Empresarial – CDE de la UPB, expresó:
La EEN Colombia se enfoca en una amplia gama de sectores industriales, desde turismo y movilidad hasta energías renovables y salud, ofreciendo oportunidades para empresas de todas las dimensiones a través de eventos de internacionalización empresarial tanto físicos como en espacios virtuales. Actualmente, en Colombia participan empresas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, entre otras ciudades.
La Enterprise Europe Network Colombia se erige como un puente para las empresas locales que buscan expandirse más allá de las fronteras nacionales y alcanzar nuevos horizontes en el mercado internacional europeo. Desde su creación en 2008, la EEN ha sido una fuerza impulsora en la facilitación del acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas al Mercado Único y a otros mercados internacionales, y ahora, con su presencia en Colombia, busca brindar ese mismo apoyo a empresas locales con ambiciones globales.
Con 14,000 acuerdos firmados entre empresas afiliadas a la EEN en todo el mundo y más de 200,000 participantes en diversos eventos de networking, la EEN Colombia se presenta como el socio ideal para aquellas organizaciones que desean expandir sus operaciones y fortalecer su presencia en el mercado global.
Frente al impacto que esperan tener tanto la universidad como la ENN como resultado de esta alianza, Lina expresó:
Las prioridades de la EEN Colombia se centran en brindar apoyo integral a empresas de todos los sectores y proyectos corporativos, facilitando su expansión hacia Europa y otros mercados de crecimiento global. Entre los servicios ofrecidos se encuentran:
Innovación: Asesoramiento en revisiones de negocios e innovación, transferencia de tecnología para impulsar el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Investigación: Facilitación de la financiación para proyectos de investigación y desarrollo (I+D), así como cooperación en programas internacionales como Horizon Europe.
Internacionalización: Apoyo en aspectos comerciales, incluyendo tarifas, alineación regulatoria y acceso a inteligencia de mercado para adaptarse a normativas y regulaciones locales e internacionales.
Para cumplir estos objetivos se parte desde indicadores claves de desempeño que muestren el progreso, Lina frente a los indicadores, comentó:
El trabajo que se lleva a cabo en la EEN, bajo la coordinación de la UPB e Impact Hub Medellín, representa un paso significativo en el impulso del crecimiento económico y la competitividad empresarial en Colombia, al proporcionar a las empresas locales los recursos y la asesoría necesarios para posicionarse en mercados internacionales y promover la innovación en sus operaciones.
Por: Andrés Felipe Herrera Espitia – Agencia de Noticias UPB
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados