Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana obtuvo la categoría oro en el Sistema de Gestión Basura Cero del ICONTEC. La institución había recibido la asignación plata en el 2021 y, gracias a un esfuerzo en términos operativos y estratégicos, logró aumentar de categoría en 1 año.
Para que una organización sea considerada Basura Cero debe garantizar el aprovechamiento de los residuos que genera en procesos de reciclaje, recuperación, entre otras posibilidades, asegurando que estos no se vayan al relleno sanitario. La UPB subió ese porcentaje de aprovechamiento a un 75 %, siendo este un punto clave en el ascenso de categoría.
Para lograrlo, se continuó con las estrategias que posibilitaron la clasificación plata en 2021, como el compostaje, la reutilización de las bolsas con las que se recogen los residuos, alternativas para el plástico de un solo uso y el reciclaje a través de Recimed Cooperativa Multiactiva de Recicladores.
Además, se diseñaron otras estrategias adicionales que permitieron aprovechar más los residuos, cumpliendo con el objetivo principal del Sistema Basura Cero de llevar menos sólidos a los rellenos sanitarios.
Algunos de esos nuevos proyectos se desarrollaron con la unidad de Activos Fijos, donde se restauraron y reutilizaron sillas ergonómicas; Gestión Documental, con quienes se midió el impacto del proyecto Cero Papel que consiste en la sustitución de los documentos físicos por soportes electrónicos; Oficina de Compras, con el análisis del ciclo de vida de los productos que se adquieren; entre otras estrategias internas.
Por otro lado, se realizó una vinculación con una entidad externa a la Universidad, la Fundación Tejido Verde, con el fin de aprovechar las lonas publicitarias, que ya cumplieron con su función, para hacer bolsas de mercado y cartucheras.
La Universidad está en una fase piloto de revisión de la calidad de estos productos, bolsas de mercado y cartucheras, con el fin de poder comercializarlos a futuro en la nueva librería y la tienda universitaria, recursos que serían reinvertidos para el fortalecimiento del Sistema de Gestión Basura Cero.
Otro punto clave para lograr la categoría Oro fue la articulación de las unidades de Planeación y Comunicaciones de la Universidad, fortaleciendo las estrategias Basura Cero con los estudiantes y empleados.
Por su parte, la gestión desde las comunicaciones ha hecho que más personas conozcan el Sistema de Basura Cero, debido a un plan estratégico de difusión.
Esta nueva clasificación también es posible gracias al trabajo continuo de la Vicerrectoría Pastoral, Servicios Generales, Plan Maestro y la Dirección Administrativa, con el apoyo del Grupo de Investigaciones Ambientales, lideradas todas desde UPB Sostenible, quienes se han esforzado para consolidar la cultura de sostenibilidad en la institución.
Todas estas unidades han contribuido desde lo operativo, financiero, técnico, táctico y estratégico. De alguna manera, eso permite que tengamos el resultado que es lograr ascender en un año de categoría plata a categoría oro”, agregó Ana María Osorio.
La próxima apuesta de la Universidad para el fortalecimiento del Sistema es lograr ampliarlo a todas las seccionales y la Clínica Universitaria Bolivariana, con quienes ya se viene realizando un trabajo de capacitación y medición de indicadores para que en la auditoría del año 2023 se logre este objetivo.
Por: Juliana Hernández Escobar – Agencia de Noticias UPB
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados