Semestre de intercambio

Tenemos diferentes convenios y programas para que los estudiantes de pregrado o postgrado realicen hasta dos semestres en una universidad regional, nacional o extranjera. 

Ventajas

  • Ayudar al perfeccionamiento de una segunda lengua.  Si es internacional.
  • Enriquecer y desarrollar las habilidades interculturales.
  • Adquirir conocimientos especiales de otras regiones o países.
  • Tener amigos y contactos regionales, nacionales e internacionales.
  • Realizar pasantías investigativas en el exterior, especialmente para maestrías y doctorados.
  • Reconocer los créditos de las materias aprobadas en el intercambio a su regreso como homologación en la UPB. 

Descripción del proceso

  • Escoger universidad y país: es muy importante comenzar a tener una idea clara desde los primeros semestres sobre la universidad o el país que se desea visitar. Por lo general, los docentes o directores de programa de las carreras podrán orientar al estudiante en la escogencia, mostrándole cuáles son las instituciones fuertes en los temas de interés.
  • Una vez tenga una noción de la universidad o del país, debe revisar el listado de convenios para determinar las universidades con las cuales la UPB tiene acuerdos de movilidad.
  • Tenga siempre 2 o 3 opciones entre países y universidades.
  • Tenga en cuenta el idioma que necesita para estudiar (deberá certificarse en la mayoría de los casos).

 

 
Intercambio bilateral UPB Colombia

 

Materias y créditos

  • Conozca el pensum y seleccione las posibles asignaturas que cursaría en el período de intercambio (máximo un año académico por fuera de la UPB).
  • Conozca las materias y contenidos de la universidad de destino (por lo general se encuentran en el sitio web de la universidad; si no, deberá solicitarlos.
  • Diligencie el formulario de intercambio y preséntelo al Director de Facultad, solicitando la aprobación de las asignaturas de la universidad extranjera o nacional que desea cursar y que podrían ser homologadas en la UPB. El Director podrá guiarlo en las equivalencias de su programa. Descargue el formulario aquí.
  • Tenga en cuenta que no siempre se logran homologar todos los créditos que usted desee cursar en otra universidad.
  • Es importante saber que la selección de cursos es responsabilidad del estudiante. Si tiene dudas consúltelas antes de salir a su intercambio.

¿Qué hacer antes?

  • Escriba una carta de motivación para enviar a la universidad seleccionada, en el idioma del país de destino.
  • Solicite las calificaciones oficiales en Registro Universitario o a través del SIGAA. Deberá tener un promedio crédito acumulado mínimo de 3.5, para poder hacer el semestre de intercambio bajo convenio de la UPB (aplican condiciones diferentes en acuerso especiales o dobles titulaciones).
  • Diríjase a la Oficina de Relaciones Internacionales y lleve consigo:
  1. El formulario de intercambio con la firma del Decano o Director.
  2. Las calificaciones oficiales con promedio acumulado, mínimo 3.50
  3. Una breve hoja de vida.
  4. Fotocopia del pasaporte.
  5. Carta de motivación.
  • Si se encuentra cursando los últimos semestres, tenga en cuenta los Saber Pro para evitar retrasos en su graduación.

¿Qué hacer durante?

  • Para regresar a la UPB se debe efectuar el proceso de matrícula, teniendo presente los tiempos establecidos para todos los casos dentro de la universidad. Para permanecer otro semestre en la universidad destino (máximo dos semestres académicos por convenio), se debe informar al Director de Facultad y la Oficina de Relaciones Internacionales. 
  • Si su proceso de intercambio es de un año (dos semestres académicos), deberá hacer los procesos de matrícula según el acuerdo firmado con su Director de Facultad para cada uno de los semestres.

Si durante el intercambio tiene cambios en el plan académico, deberá informarlos a su Decano o Director y a la Oficina de Relaciones Internacionales lo antes posible.

¿Qué hacer después?

  • Las notas del intercambio serán homologadas una vez estén en la UPB los originales de las calificaciones de la universidad anfitriona.
  • Es recomendable solicitar antes de regresar, y en la medida de lo posible, las calificaciones originales en la universidad de destino para entregarlas a la Oficina de Relaciones Internacionales en la UPB a su regreso. De no ser posible, se recomienda hacer la solicitud oficial ante la universidad anfitriona para que sean enviadas en el menor tiempo posible a la UPB. Tenga presente que el envío de notas puede tardar y los tiempos varían según la institución que visita.
  • Una vez sean recibidos los originales de las notas del intercambio, emitidas por la universidad anfitriona, se iniciará con el proceso de homologación de los créditos aprobados y el trámite del descuento.

 

 

 

 
Semestre de intercambio 2

 

 

 

Requerimientos

  • Tener un buen desempeño académico para ser elegido para un intercambio (el candidato deberá tener una nota crédito acumulada de mínimo 3.5, dependiendo del convenio).
  • No haber recibido o estar bajo sanción académica o disciplinaria.
  • Acreditar un nivel suficiente del idioma del país y la universidad donde piensa estudiar.
  • Contar con la aprobación del director de la facultad y plan de estudios para homologación de materias.
  • El semestre de intercambio se puede hacer en la mayoría de convenios una vez se termine el cuarto semestre, si el intercambio es nacional, o el quinto semestre si es internacional.
  • Tenga en cuenta las fechas límites de inscripción. Recomendamos una vez inicie el semestre, averiguar las fechas de entrega de documentos en las distintas universidades.
  • RECUERDE: no todas las postulaciones serán aceptadas por las universidades extranjeras.
  • IMPORTANTE: la mayoría de universidades nacionales e internacionales tienen plazas limitadas para cada semestre de intercambio; tenga eso presente a la hora de formalizar su intercambio en la UPB.
  • Todos los trámites deben hacerse con mínimo 4 meses de antelación.
  • Los consulados y universidades anfitrionas tienen tiempos de proceso largos.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo funciona la movilidad o los intercambios bajo convenio?

Si tu universidad de origen tiene convenio con la UPB, pagarás la matrícula en tu institución educativa, y en UPB los costos de la póliza y el carné estudiantil.

¿Los estudiantes cuya universidad de origen no cuenten con convenio con la UPB, podrán hacer intercambio?

Sí, bajo la figura de estudiante “Visitante” o “free mover”. Deberán realizar el pago de la matrícula en UPB, una vez tengan los cursos matriculados aprobados para su movilidad. Además, de los costos administrativos, póliza y carné estudiantil.

¿En qué fechas puedo presentar mi nominación para intercambio en la UPB y cuándo inicia su calendario académico?

Si deseas hacer tu intercambio en el período enero – junio, se debe de presentar la aplicación del 1 de septiembre al 30 de octubre.

Empezaremos las actividades académicas a mediados del mes de enero.

Si por el contrario, estarás en el período julio-diciembre, se debe presentar la aplicación, del 1 de marzo al 30 de abril.

Empezaremos las actividades académicas a mediados del mes de julio.

¿Se homologarán las asignaturas que vea en mi intercambio?

Una vez la universidad anfitriona o de destino emita y haga llegar el certificado de notas, se procederá a realizar el proceso de homologación de los créditos aprobados ante la Facultad y Asesoría Integral de los cursos acordados con el Director o Coordinador del Programa.

Comunícate con Nosotros

Personal

 
JPG_Formación Continua

Ana María Bustamante Correa

Directora Multicampus Oficina de Relaciones Internacionales e InterinstitucionalesMedellín
 
Directorio Hellen Cristina Ramírez Giraldo

Hellen Cristina Ramírez Giraldo

Coordinadora Multicampus de InternacionalizaciónMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Especialista en Proyectos y Movilidad Académica para IberoaméricaMedellín
 
Marleny Medina Munera

Marleny Medina Múnera

Analista de movilidad académica nacional - Auxiliar administrativaMedellín

Oficinas

Bloque 9, oficina 118

Ecocampus Laureles. Circular 1 # 70-01

Teléfono: +57 (604) 354 4546

Correo: relaciones.internacionales@upb.edu.co

Escríbenos

Personal

 
Jefe ORI

Rafael Jesús Calles Moreno

Director de Relaciones Internacionales e InterinstitucionalesBucaramanga
 
Ginette Rocío Moreno Canas

Ginette Rocío Moreno Cañas

Profesional Administrativa Dirección de Relaciones Internacionales e InterinstitucionalesBucaramanga

Oficinas

Edificio J, oficina 200A

Campus Universitario Km 7 vía Piedecuesta.

Teléfono: +57 (607) 6796220 Ext: 20673

Correo: direccionrii.bga@upb.edu.co  

Escríbenos

Personal

 
Roger Goez Gutiérrez

Roger Goez Gutiérrez

Vicerrector AcadémicoMontería
 
María Alejandra Garrido Granadillo

María Alejandra Garrido Granadillo

Jefe de Centro de Lenguas e InternacionalizaciónMontería
 
Libardo Andrés Llamas Camacho

Libardo Andrés Llamas Camacho

Profesional de apoyo de Lenguas e InternacionalizaciónMontería

Oficinas

 Bloque 1, Oficina 102

Campus Universitario. Carrera 6 # 97 A - 99

Teléfono: (+57) 604 786 0146, Ext. 237

Correo: ori.monteria@upb.edu.co

Escríbenos

Personal

 
Carlos Fernando Valencia Peñuela

Carlos Fernando Valencia Peñuela

Coordinador de Relaciones InternacionalesPalmira

Oficinas

Piso 2

Campus Universitario, Km 1 Vía Tienda Nueva

Teléfono: +57 (602) 266 00400 Ext. 141

Correo: ori.palmira@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados